Distancia de una recta a un plano en el espacio
Distancia de una recta a un plano en el espacio
En geometría analítica, la distancia entre una recta y un plano en el espacio depende de la posición relativa entre estos dos elementos geométricos:
- Si la recta está incluida en el plano o si la recta y el plano son paralelos, la distancia entre ellos es nula.
- Si la recta es paralela al plano, la distancia de la recta al plano se halla tomando cualquier punto de la recta y calculando la distancia que hay desde ese punto hasta el plano.
Por lo tanto, para poder calcular la distancia de una recta a un plano es imprescindible que sepas cómo se determina la posición relativa entre una recta y un plano y cómo calcular la distancia entre un punto y un plano. Así que si no lo tienes del todo claro o no sabes las fórmulas te recomendamos que primero le eches un vistazo a las páginas enlazadas, donde encontrarás las explicaciones, ejemplos y ejercicios resueltos paso a paso.
Ejemplo de cómo calcular la distancia entre una recta y un plano
Para que puedas ver cómo hallar la distancia entre una recta y un plano en el espacio (en R3), vamos a resolver un problema a modo de ejemplo:
- ¿Cuál es la distancia de la recta al plano ?
Para encontrar la distancia entre la recta y el plano, primero debemos averiguar la posición relativa entre ambos.
Por un lado, la recta está definida en forma de ecuaciones paramétricas, por lo tanto, su vector director y un punto por el que pasa son:
Y, por otro lado, el vector normal al plano es:
Entonces, para determinar la posición relativa entre el plano y la recta, tenemos que calcular el producto escalar entre el vector director de la recta y el vector normal al plano:
El resultado del producto escalar es igual a cero, de modo que la recta solo puede estar contenida en el plano o ser paralela a él. Así pues, para averiguar de qué caso se trata, sustituimos las coordenadas cartesianas del punto de la recta en la ecuación del plano:
Al sustituir el punto de la recta en la ecuación del plano obtenemos una desigualdad, por lo tanto, el punto no cumple con la ecuación del plano y, en consecuencia, la recta y el plano son paralelos.
Una vez sabemos que la recta y el plano son paralelos, ya podemos calcular la distancia geométrica entre ellos. Para ello, cogemos el punto de la recta y calculamos la distancia que hay desde ese punto hasta el plano.
Así pues, utilizamos la fórmula de la distancia de un punto a un plano:
Ahora sustituimos el valor de cada incógnita en la fórmula:
Y, finalmente, hacemos las operaciones:
De manera que la distancia entre la recta y el plano es equivalente a la distancia entre el punto y el plano calculada:
Evidentemente, la distancia siempre nos debe dar de valor positivo, porque las distancias siempre son positivas. Si obtenemos un resultado negativo significa que nos hemos equivocado al hacer algún paso.
Comentarios
Publicar un comentario